PROYECTO CURSO SOPORTES WEB

Mi proyecto para el curso de soportes web y elementos multimedia en lenguas extranjeras consiste en la puesta en marcha de un blog cuyo principal objetivo es ayudar a mis alumnos a practicar y revisar lo estudiado en la clase de inglés. Además tiene como objetivos secundarios los siguientes:
  • utilizar las herramientas que proporciona la web 2.0 como soporte para el aprendizaje de idiomas. En este sentido es fundamental la introducción de imágenes, vídeos y audio en las actividades que se incluyen y el uso de programas y software que permitan editar los mencionados archivos.
  • introducir contenidos culturales en las actividades propuestas. De momento estos contenidos culturales están basados en literatura y celebraciones y fiestas propios de los países de habla inglesa. También he introducido el tema de viajes, sobre todo a través de webquests elaboradas por otros profesores y publicadas en camarotic.es
  • motivar y animar a los alumnos a practicar el idioma más allá de las horas de clase y a crear sus propias actividades y contenidos utilizando las nuevas tecnologías.

Los temas utlizados para elaborar las actividades se deciden teniendo en cuenta dos variables:
  • en primer lugar la adecuación a los contenidos que se deben enseñar durante el curso, por ejemplo la actividad sobre el metro de Londres tiene como finalidad practicar el uso de los verbos modales. Asímismo la actividad sobre James Bond está relacionada con una de las lecturas obligatorias que tienen los alumnos de 4º de ESO, y que es "Diamonds are Forever".
  • en segundo lugar se tiene en cuenta el interés de los alumnos. Así, en apenas dos semanas algunos de nuestros alumnos viajarán a Praga, por lo que la actividad sobre esta ciudad está pensada como una introducción a su viaje de estudios.
El diseño de las actividades se basa igualmente en su aplicación didáctica. En unos casos las actividades se trabajarán en clase y en grupos y en otros casos será un trabajo individual que se podrá realizar en casa como deberes. Un ejemplo de actividades a desarrollar en el aula sería el de "A Day in London", en el que los alumnos deben buscar información en diferentes páginas web. Sin embargo la actividad titulada "If you were" puede ser llevada a cabo en casa de manera individual como repaso de la estructura del segundo tipo de condicional. Otras actividades son los suficientemente flexibles para que el profesor pueda decidir dónde, cuándo y cómo realizarlas. Por ejemplo la actividad "Be my Valentine" es bastante extensa y consiste en varias tareas, que se pueden combinar para trabajarlas tanto en el aula como fuera.

En cuanto a los recursos TIC utlizados, la mayoría de las actividades recurren como base a un archivo de vídeo, ya que considero que conjugar imagen y audio es más atrayente para los alumnos que sólo imagen o sólo audio y, por supuesto, el apoyo de la imagen es fundamental para facilitar la comprensión de un idioma extranjero. Además, el uso de algunos programas como Hot Potatoes ayuda a elaborar diferentes tipos de ejercicios que cuadren perfectamente con el contenido de esos vídeos. Especialmente útiles son los programas que son ayudan a editar tanto audio como vídeo y a crear vídeos o películas. El programa Audacity nos permite cortar y simplificar audio, y Picasa nos permite crear nuestras propias presentaciones. De esta forma siempre podemos mostrar los contenidos que verdaderamente nos interesan, eliminando aquello que consideremos poco interesante o superfluo. 

Por el momento este proyecto ha incluido actividades únicamente para los alumnos de 4º de ESO, pero no está especialmente diseñado para ellos. Es sólamente el punto de partida de un elemento que continuará creciendo y ampliándose para hacerlo extensivo a todos los alumnos. Aunque no sea la finalidad de este proyecto en este momento, el objetivo final a largo plazo es que el blog se pueda convertir en una herramienta de uso habitual y diario para los alumnos en una doble vertiente. Por un lado como cosulta a los contenidos gramaticales y de vocabulario del curso en el que estén, y por otro lado como instrumento de práctica de las destrezas comunicativas.  


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario